Blog

Cuidados de una prótesis de pierna

Los cuidados de una prótesis de pierna deben ser fundamental para su uso prolongado de este mismo, ya que, sin el cuidado adecuado, a futuro puede requerir frecuentes reparaciones, reemplazos y modificaciones.

También hay que recalcar que un inadecuado cuidado de la prótesis de pierna puede generar un desequilibrio en ambas piernas, ya que puede conducir a la pierna normal que tenga un peso extra en su lado y podría ocasionar problemas a largo plazo. Sin dejar de lado que también puede generar infecciones en zonas de la piel a algunas personas.

Es por ello por lo que un cuidado adecuado puede hacer la diferencia, la prótesis de pierna puede contrarrestar todo lo asociado a la perdida de un miembro inferior. También no es raro encontrar a personas con una prótesis de pierna que estén ejerciendo un estilo de vida activo y participando en deportes de natación, ciclismo, corriendo y escalando.

kyp bioingeniera

Sugerencias para incrementar el tiempo de vida de tu prótesis de miembro inferior:

kyp bioingenieria
  • No realizar ajustes o modificaciones a la prótesis de miembro inferior sin la supervisión de un protésico, ya que puede generar que se rompa, desgaste su uso en menos tiempo o alguna lesión personal.
  • Realizar chequeos constantemente de la prótesis de miembro inferior para saber si requiere algún ajuste, arreglo o sustitución. Diariamente revisa su estado y en caso encuentres un fallo puedes informarlo en nuestra sede de KYP Bioingeniería.
  • Estar atento a los ruidos inusuales que pueda generar la prótesis de miembro inferior. Si es que la prótesis no está funcionando de manera correcta, es probable que notes estos ruidos. El ruido dependerá del tipo de prótesis de miembro inferior que hayas adquirido y una rápida captación de ello facilitará para un arreglo oportuno.
  • Ante cualquier grieta o rotura que pueda surgir en la prótesis de pierna puedes reportarlo. La prótesis de miembro inferior con el tiempo puede presentar esos desgastes por el uso diario. Por ello, apenas notes uno de estos factores mandar un informe inmediato.
  • En el uso de liner realizar una limpieza en el revestimiento interior que está en contacto con la piel desde su uso. Con ello debes asegurarte de que el revestimiento de gel se mantenga limpio para prevenir problemas de salud y que se extienda su uso.
  • Realizar la limpieza del socket una vez por semana con agua y jabón.
  • Colocar alcohol en el socket con un limpiador en su base con cuidado.
  • La humedad puede ocasionar que el miembro se hinche y modifique el ajuste de la prótesis de miembro inferior. Para evitar ello puedes colocar un vendaje en el muñón para disminuir la hinchazón cuando no utilices la prótesis de pierna.
kyp bioingenieria

Al mantener estos cuidados y recomendaciones tendremos un largo tiempo de vida de nuestras prótesis, evitando así cualquier daño a futuro.